División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4490
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0712
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde
Municipalidad de El Guarco
victor.arias@muniguarco.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es import ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4665
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0887
Karen Quesada Bermúdez
Presidenta
Tribunal Registral Administrativo (TRA)
kbermudez@tra.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es imp ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 03650
27 de marzo, 2023
DFOE-LOC-0743
Licenciado
Geovanni Cerdas Montoya
Auditor Interno
geovannicm@muniguarco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE El GUARCO
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio con relación a los requisitos a cumplir en la
presentación del proyecto de los presupuestos ordinarios
Se procede a dar respuesta al oficio n.° AU-19-2023 de 15 de febrero de 2023.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante dicha nota, el Auditor Interno de la Municipalidad de El Guarco solicita a la
Contraloría General el criterio para aclarar lo siguiente:
Qué sucede cuando la Administración realiza reasignaciones de plazas habiendo
cumplido previamente con el contenido presupuestario, estudio técnico por parte
de recursos humanos, resoluciones por parte de la Alcaldía y aprobación por
parte del Concejo Municipal, teniéndose en cuenta que los recursos para dichas
reasignaciones fueron incorporados en el proyecto de presupuesto ordinario
correspondiente, sin embargo, no se comunica al ente contralor conforme lo
solicita en el documento: “indicaciones para la formulación y remisión a la
Contraloría General de la República del presupuesto institucional” (…)
¿se consideran los documentos faltantes, requisitos de forma o de fondo,
tomando en cuenta que dicho presupuesto ordinario fue aprobado por el ente
contralor?
¿En caso de considerar esta Contraloría que se trata de elementos de fondo
esenciales para su aprobación, cual es el proceder al respecto?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:geovannicm@muniguarco.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC- 0743 2 27 de marzo,2023
Asimismo, el criterio de dicha Auditoría es ...
Fecha publicación: 27/03/2023
Fecha emisión: 22/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
13/2/23, 15:48 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2211&cartelNo=20221000990&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kimberly Montenegro Rivera
Fecha/hora gestión 13/02/2023 08:02 Fecha/hora resolución 13/02/2023 15:33
* Procesos asociados Número documento 8072023000000259
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000004-0012000001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Descripción del
procedimiento
Adquisición de Camión Recolector de Residuos Sólidos Ordinarios para el departamento de Servicios Públicos y Ambi
entales
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102023000000074 07/02/2023 17:24
MARTHA
CAROLINA GOMEZ
RODRIGUEZ
EUROBUS
SOCIEDAD
ANONIMA
8102023000000075 08/02/2023 09:06
JOSE MANUEL
GONZALEZ
MOLINA
MUNICIPALIDAD
DE EL GUARCO
3. *Resultando
I. Que mediante la resolución R-DCA-SICOP-00217-2023 de las dieciséis horas y treinta minutos del siete de febrero del dos mil veintitrés, esta
División de Contratación Administrativa declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por EUROBUS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2022LA-000004-0012000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
para la “Adquisición de Camión Recolector de Residuos Sólidos Ordinarios para el departamento de Servicios Públicos y
Ambientales”, acto recaído a favor de MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA, por un monto de $ 256.708 (doscientos cincuenta y seis mil
setecientos ocho dólares exactos).
II. Que la resolución R-DCA-SICOP-00217-2023 fue notificada a las partes involucradas a las dieciséis horas y treinta minutos del siete de
febrero del dos mil veintitrés.
III. Que mediante la solicitud de SICOP número 8102023000000074 presentado ante esta Contraloría General de ...
Fecha publicación: 20/02/2023
Fecha emisión: 20/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
7/2/23, 20:34 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2181&cartelNo=20221000990&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/8
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kimberly Montenegro Rivera
Fecha/hora gestión 07/02/2023 14:37 Fecha/hora resolución 07/02/2023 16:17
* Procesos asociados Número documento 8072023000000229
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000004-0012000001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Descripción del
procedimiento
Adquisición de Camión Recolector de Residuos Sólidos Ordinarios para el departamento de Servicios Públicos y Ambi
entales
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000375 21/11/2022 17:17
MARTHA
CAROLINA GOMEZ
RODRIGUEZ
EUROBUS
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintiuno de noviembre de dos mil veintidós, la empresa EUROBUS, SOCIEDAD ANÓNIMA presentó ante la Contraloría General de la
República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA N° 2022LA-000004-0012000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO para la “Adquisición de
Camión Recolector de Residuos Sólidos Ordinarios para el departamento de Servicios Públicos y Ambientales”.
II. Que mediante auto de las quince horas con cincuenta y tres minutos del veintitrés de noviembre de dos mil veintidós, esta División solicitó el
expediente administrativo de la contratación recurrida, requerimiento que fue atendido por la Administración mediante el formulario
correspondiente del expediente de apelación en el Sistema Integrado de Compras Públicas.
III. Que ...
Fecha publicación: 09/02/2023
Fecha emisión: 09/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22463
12 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2375
Señor
Emanuel Quesada Matínez
Secretario del Concejo Municipal
emanuelqm@muniguarco.go.cr
Señor
Victor Arias Richmond
Alcalde
victor.arias@muniguarco.go.cr
juanrm@muniguarco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de El Guarco.
Con el propósito que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma
de ? 4.559,0 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Suma exacta ? 4.558.988.455,84.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:emanuelqm@muniguarco.go.cr
mailto:victor.arias@muniguarco.go.cr
mailto:juanrm@muniguarco.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2375 2 12 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
229-ALC-2022 del 21 de setiembre de 2022 atendiendo el plazo establecido en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes
citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes ...
Fecha publicación: 13/12/2022
Fecha emisión: 12/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
2/11/22, 14:35 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1436&cartelNo=20221004213&cartelSeq=00&cartelVersion=241020… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 02/11/2022 14:13 Fecha/hora resolución 02/11/2022 14:33
* Procesos asociados Número documento 8072022000000535
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000052-0010200001 Nombre Institución TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Descripción del
procedimiento Servicio de limpieza de tanques de agua potable
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001023 27/10/2022 11:00
YENDRY MARIA
FERNANDEZ
GUTIERREZ
FUMIGADORA
ALTO SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el treinta de septiembre del dos mil veintidós, la empresa Fumigadora Alto S.A., presentó ante la Contraloría General de la República
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Contratación Directa No. 2022CD-
000052-0010200001, promovido por el Teatro Popular Melico Salazar
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para conocer del recurso
interpuesto: A efectos de determinar la admisibilidad del recurso de objeción interpuesto por la empresa Fumigadora Alto S.A., se debe observar
lo dispuesto en los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y 178 de su respectivo Reglamento, en cuanto a la competencia
de esta Contraloría para con ...
Fecha publicación: 06/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18871
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3309
Señor (a)
Silvia Cedeño Leiva
Directora
Teatro Popular Melico Salazar (TPMS)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18732
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3174
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde
Municipalidad de El Guarco
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. D ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14598
05 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1656
Señor
Emanuel Quesada Martínez
emanuelqm@muniguarco.go.cr
Secretario a.i. del Concejo Municipal
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
alcaldiam@muniguarco.go.cr
victor.arias@muniguarco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de El Guarco
La Contraloría General recibió el oficio n.° 177-ALC-2022 del 9 de agosto de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, transferencias corrientes y de
capital, así como Financiamiento por concepto de superávit libre y específico; para ser
aplicados en las partidas de gastos de Servicios; Materiales y suministros; Bienes
duraderos; Transferencias corrientes y de capital y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 173-2022
celebrada el 1 de agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora, reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1 ...
Fecha publicación: 06/09/2022
Fecha emisión: 05/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO